Aunque la casa ideal de los españoles tendría más de 100 metros cuadrados, seguro que actualmente una gran mayoría de los hogares del país tienen menor tamaño. Por tanto, los baños también son algo más reducidos y los tendremos que agrandar.
Para hacerlo, podemos decantarnos por una reforma algo costosa (que implicaría tirar paredes) o bien aplicar una serie de trucos para que el baño parezca más grande.
Trucos para que tu baño parezca más grande
Dimensiones mínimas de los baños
Antes, y además de conocer lo esencial de lo que debe disponer esta zona (lavabo, bañera o ducha y wáter) conviene saber las dimensiones mínimas de los cuartos de baño para actuar y definir qué acciones implementar para dar sensación de amplitud al espacio. Este habitáculo requiere de una superficie mínima funcional entre 3 a 5 m², mientras que el aseo es, obligatoriamente, para más de 3 habitaciones de la casa, de un mínimo de 1,5 m², con inodoro, ducha y lavamanos. Debemos tener presente el espacio y la manera de distribuirlo correctamente.
Cuestión de luz
Los espacios con más luz parecen más grandes. Si tienes ventanas en el baño, estás de suerte porque la luz natural ofrece rincones más bellos, elegantes y espaciosos, pero si no entra luz natural entonces lo dotaremos de una importante iluminación. Es muy importante coordinar la luz natural y la artificial, y tener un buen proyecto de iluminación interior, trabajar la luz técnica e indirecta. Y no solo esto, intentaremos reflejar la luz sobre la encimera del baño eligiendo una de acabado reflectante. ¡Baño nuevo con tan solo unos toques!
Mamparas transparentes
Otro truco para que el baño parezca más grande es incorporar mamparas invisibles. Así que fuera cortinas de colores y puertas oscuras, las mamparas transparentes hacen ganar un mínimo de 70 x 70 cm de espacio en el baño.
Puertas correderas
Hay una puerta para cada estancia, y cuando se trata de maximizar espacios, la mejor solución son las puertas correderas que ahorran una media de 1,5 m² respecto a las convencionales. Dependiendo de cómo sea el baño, encontramos puertas correderas horizontales y de suave deslizamiento; y elevadoras o de desplazamiento horizontal. Y por supuesto, si la puerta es blanca o de cristal opaco, mejor.
Eliminar piezas innecesarias
Para que el baño se vea más grande es vital redistribuir el espacio y eliminar piezas innecesarias como el bidet, que cada vez se estila menos en España. Con ello también podemos ordenar más este espacio, evitando mucho almacenamiento que no tendría que estar en el baño y que solo produce desorden. Es mejor guardarlo en otro lugar.
Mejor ducha que bañera
Las duchas están, poco a poco, sustituyendo a las bañeras y la razón no es otra que porque ocupan menos espacio. Especialmente si son a ras de suelo ofrece una elegancia sublime porque destacan por su continuidad visual, y con ello, los baños parecen mucho más grandes.
Mimetización o integración de los elementos
Un ejemplo son aquellos WC integrados dentro del mismo espacio, como si estuvieran escondidos e integrados en el mobiliario.
El blanco, el color por excelencia.
O el ocre, el gris claro o los colores pastel, cuando el baño es de interior, pues este color otorga luminosidad al espacio. Del mismo modo, intentaremos que la ropa o lo complementos, como las toallas, también sean de ese color.
Seguro que aplicando estos trucos, tu baño ganará más espacio y además habremos ordenado un poco que siempre va muy bien.
Fuente: vivienda saludable